Paul Gaugin

la-bella-angela

                                                                                    Paul   GAUGIN

  LA  BELLA ÁNGELA

Gauguin pintó este retrato de una de las mujeres más hermosas de la región durante su tercer viaje a Pont-Aven. Cuando  la modelo vio la tela, quedó horrorizada y se la devolvió al pintor, quien se quedó muy triste porque pensaba que el retrato era muy bueno.

Gauguin pintó este retrato de su hotelera Marie Angélique Satre en 1889. En aquella época,  y a pesar de  su falta de  éxito, el  pintor estaba  en plena  experimentación pictórica. La exposición del grupo impresionista y sintetista del café Volpini, en  la que había presentado diecisiete obras en el  mes de mayo, acababa de finalizar con un sonado fracaso financiero.

LA OBRA

Imitando un procedimiento muy utilizado por los japoneses, Gauguin recortó el retrato de la modelo en un círculo y lo dispuso sobre un fondo azul decorativo.  La expresión hierática y la rígida pose de lo hotelera, vestida con el traje de fiesta de Pont-Aven, le da un aspecto casi caricaturesco. En el lado izquierdo  se incluye una cerámica peruana que  también  se encuentra en otra de sus obras, la joven bretona. Esta tela formó parte de una importante etapa en la evolución  de  Gauguin. Esta renuncia progresiva al  impresionismo para experimentar la compartimentación y la síntesis, está marcada por  una simplificación de  las  formas y los tonos. Esta asombrosa composición desconcertó a más de uno. Pero el galerista Théo Van Gogh, hermano de V incent, se interesó por lo originalidad de este retrato cuando  Gauguin  se lo envió:

“La expresión de la cabeza y la actitud están muy bien resueltas. La joven se parece un poco a una vaca, pero tiene algo tan fresco y al mismo tiempo tan natural que resulta muy agradable de ven”

Por desgracia  para  Gauguin,  su modelo  se entusiasmó mucho menos . Cuando le  ofreció  el retrato, lo único que dijo fue   “Qué  horroroso…”, y lo rechazó categóricamente. Gauguin  se puso muy triste..  porque, tal como afirmó después, pensaba   que  era  el   mejor  retrato que había hecho en todo su vida.

Paul GAUGUIN  1848-1903

  • La bella Angela
  • Óleo sobre tela 92 cm x 73 cm
  • Firmado y fechado en el borde izquierdo

«P. Gauguin 89»

  • Pintado en 1889
  • Ubicación: París, museo de Orsay
  • Exposiciones: París, 1949, 1988, 1989
  •                              Londres, 1966
  •                              Zurich, 1966

LA HISTORIA

Rechazado por Marie Angélique Satre, el retrato fue comprado por 450 francos por Edgar Degas en la venta de obras de Gauguin en febrero de 1 891 .  El  pintor  conservó  el cuadro  hasta que murió. Después fue adquirido  por 3200 francos por el marchante Ambroise Vallard en la venta de la  colección de Degas en marzo  de 1918.  Aquel  lo prestó y luego lo ofreció al museo del estado de Luxemburgo  en 1927. Trasladado  al  Louvre  dos años después, y al Jeu de Pomme en 1947, estuvo en el palacio de Tokyo en 1977, en el museo del Jeu de Pomme en 1986 y ese mismo año en Orsay.

This entry was posted in Impresionismo.

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*
*